La revolución silenciosa
CycleLogistics, la campaña europea dedicada a la promoción del uso de las bicicletas de carga en ciudad, organizó un interesante espacio de debate sobre transporte de mercancías en bici junto a periodistas, especialistas en movilidad, empresarios del sector de la bicicleta y ciclistas urbanos. Este proyecto fomenta en uso de las bicis de carga a nivel europeo en muchas de las capitales del continente.
Cuando CycleLogistics llegó a Sevilla se levantó nublada y fría pero, al menos, buenas noticias aguardaban a los ciclistas de la ciudad. La revolución de las bicicletas de carga se daba a conocer a través de una mesa de debate sobre el transporte de mercancías en una ciudad plana y normalmente soleada y cálida. Diferentes periodistas y especialistas en la materia de movilidad se daban cita en el Centro Integral de Ciclismo Urbano, Santa Cleta, para arrancar la campaña europea CycleLogistics. Pablo León, periodista de El País, autor del blog sobre ciclismo urbano más leído de España, I love Bicis, Ricardo Marqués, Vicepresidente de A Contramano y Secretario de ConBici, coordinadora nacional en defensa de la bicicleta, Manuel Calvo, consultor medioambiental y autor del libro Movilidad sostenible en nuestras ciudades, Antonio Gálvez, Director Gerente de SEUR Sevilla y Ana Sánchez, periodista del Diario de Sevilla se daban cita y comenzaban sus breves reflexiones.
Con las aportaciones de cada uno y las preguntas del público se abre una ávida conversación. Personas que llevan más de 20 años luchando por el espacio ciclista, varias empresas de mensajería a pedales como Veloces, BiciCreando, Transpedal y la propia Santa Cleta o empresarios reconocidos del sector como Carlos Amarillo están entre el público. Poco a poco se va mostrando una radiografía de la situación que ha vivido Sevilla en los últimos 20 años respecto a su revolución ciclista. Desde los recuerdos de “la bici del panadero” de cuando los actuales abuelos eran niños, hasta ya entrado el siglo XXI cuando un vecino de la Macarena, Giorgio, fue el primero en Sevilla en recuperar la veda. Giorgio decide comprarse una bici de carga en 2007 y usarla para todo. Esta fue la primera cargo bike que se empezó a ver de forma intensiva por el centro. Después otro ciclista más se sumo, después otro más, y una revolución invisible, lenta pero naciente, fue llegando a Sevilla.
Actualmente, existen más de cinco empresas de mensajería que tienen bicicletas de carga, Seur incluida, empresa que ha implantado bicicletas de carga en ocho ciudades españolas. La logística en bicicleta se deja entrever como una innovación que viene de antes, además de una mejora medioambiental y económica. En el debate se hablaron los beneficios como el ahorro en el consumo de gasolina, el ahorro en toneladas de contaminación de CO2 a las atmósfera por cada una de las bicis que hace trayectos de carga quitando el trayecto a vehículos motorizados. El potencial de cambio es tan fuerte que el 51 por ciento de todos los viajes privados motorizados y comerciales relacionados con el transporte de mercancías podrían realizarse en bicicleta según Copenhagenize. Una de las conclusiones del debate es clara “las bicicletas de carga viven un momento incipiente y de expansión”.